Qué es la Podología

Home » Qué es la podología

¿Que es la Podología?

La Podología es la especialidad de la medicina que se dedica a analizar, diagnosticar y tratar diversos trastornos vinculados a los pies.

El podólogo puede encargarse del tratamiento de múltiples afecciones en los pies. Dentro de la Podología podemos encontrar diferentes áreas para dar atención a todas las patologías del pie.

La quiropodología se encarga de tratar las afecciones de piel y uñas. El apartado de biomecánica hace un estudio global del cuerpo y específico del pie para diagnosticar y pautar un tratamiento para los trastornos biomecánicos y las lesiones que estos provocan. La ortopodología confecciona tratamientos ortopédicos, ortésicos y ortesiológicos como férulas, siliconas y plantillas a medida. La cirugía se encarga de resolver los problemas donde los tratamientos conservadores han fracasado mediante intervenciones que no requieren ingreso hospitalario ni anestesia general.

La podología también se encarga de diseñar y desarrollar plantillas para mejorar aquellos soportes que algunas personas necesitan emplear en la planta del pie para mejorar su postura o porque su caminar sea saludable.

El podólogo desarrollará un abanico muy amplio de actividades vinculadas a la salud del pie, analizando desde el modo de caminar de la persona hasta alteraciones estructurales de los miembros inferiores, pasando por infecciones y otros problemas.

Problemas más comunes

01_Hallux Valgus o juanete

Lo más característico del juanete (y por lo primero que se soléis consultar) es por la aparición de un bulto que sale en la parte de dentro del pie, este bulto acaba siendo doloroso con el paso del tiempo y el roce con el calzado. La deformidad del juanete sin embargo, es algo más compleja ya que incluye cambios en todo el apoyo del pie. El primer metatarsiano se desvía hacia dentro y el dedo gordo del pie se desvía hacia fuera, hacia los dedos pequeños, e incluso puede llegar a colocarse debajo o encima del segundo dedo. Este defecto estético se acompaña de una pérdida del apoyo del primer metatarsiano, alterando la forma normal del pie y el apoyo de toda la planta. Todo ello crea un cambio global en el apoyo, por lo que suele conducir a otros trastornos en el pie que se asocian típicamente con el juanete como son la metatarsalgia y los dedos en garra.

02_Uña encarnada

Las uñas encarnadas de los pies son un trastorno frecuente por el que el extremo superior o el lado de una uña del pie ingresa en la carne que le rodea. Si es debido a un mal corte de uñas puntual o algún tipo de situación excepcional, es interesante intentar hacer una reeducación ungueal. Si el problema se cronifica o la uña encarnada está en grado III o superior, la única y la mejor solución es la quirúrgica.

03_Espolón calcáneo/Exóstosis

Las Exostosis o Espolón son prominencias de los huesos que dependiendo de donde se encuentran pueden ser un verdadero problema de dolor e inflamación constante, al caminar o al entrar en conflicto con el calzado. Este tipo de crecimientos a los huesos en forma de punta de rosa pueden ser extirpadas quirúrgicamente, y así solventar el dolor.

Los Espolones no son sino una calcificación que produce una excrecencia ósea puntiaguda sobre el calcáneo, la parte inferior del hueso del talón. La principal causa suele ser una fascitis plantar que se ha vuelto crónica, debido a un diagnóstico tardío o un tratamiento inadecuado. Esto es debido a que el organismo acumula calcio en las zonas dañadas para recuperar el tejido. Algunas de las causas de la fascitis plantar y, por consiguiente, de los espolones pueden ser: edad, sobrepeso u obesidad, gestos deportivos excesivos o práctica deportiva intensa (especialmente correr, balonmano o baloncesto), usar un calzado inadecuado, pies planos, sobrecarga de los tendones, pasar largos periodos parados.

04_Exóstosis subungueales

Es una proliferación osteocartilaginosas benigna de crecimiento lento, provocada por microtraumatismos de repetición que topa con la lámina ungueal, provocando dolor e inflamación. La cirugía irá encaminada a la eliminación total de esta prominencia y restauración de la piel deformada por la inflamación crónica.

Es esencial desarrollar un buen diagnóstico diferencial entre patologías dermatológicas y óseas. A partir del estadio de la exostosis y las afectaciones de los pliegos periungueales se realizará las diferentes técnicas quirúrgicas que se crean convenientes.

05_Fascitis plantar

La fasciosis plantar consiste en dolor en la zona de inserción de la fascia plantar y del calcáneo que puede acompañarse o no de dolor a lo largo del borde medial de la fascia plantar. El diagnóstico es principalmente clínico. El tratamiento consiste en ejercicios de estiramiento de los músculos de la pantorrilla y de los tejidos blandos de la planta del pie, férulas nocturnas y ortesis, y zapatos con elevación apropiada del talón.

Las causas reconocidas de la fasciosis plantar incluyen acortamiento o contractura de los músculos de la pantorrilla y la fascia plantar. Los factores de riesgo de este acortamiento incluyen un estilo de vida sedentario, trabajos que obligan a estar sentado, arco del pie muy alto o bajo, y el uso crónico de zapatos de tacón alto. La afección es frecuente también entre corredores y bailarinas, y en personas que tienen que estar paradas o caminar sobre superficies duras durante períodos prolongados.

La fasciosis plantar puede asociarse con obesidad, AR, artritis reactiva y artritis psoriásica. Las inyecciones múltiples de corticoides pueden contribuir al causar cambios degenerativos en la fascia y posible pérdida de la capa adiposa subcalcànea.

06_Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton es una afección dolorosa que afecta el metatarso, más a menudo el lugar entre el tercer y cuarto dedo del pie. El Neuroma de Morton se puede sentir como si estuvieras parado sobre un guijarro en tu zapato o un pliego del calcetín. Implica un adelgazamiento del tejido alrededor de uno de los nervios conductores de los dedos del pie. Esto puede causar un dolor agudo y con ardor en el metatarso. Los dedos del pie también pueden picar, quemar o dormirse. El calzado de tacones altos ha sido relacionado con el desarrollo del Neuroma de Morton. Muchas personas experimentan un alivio al cambiar a un calzado de tacones bajos con plantillas más anchos. A veces es necesario aplicar inyecciones de corticoesteroides o realizar una cirugía.

En general, esta afección no tiene signos externos, por ejemplo, bultos. Sin embargo, puedes experimentar estos síntomas:

  • Sensación de tener una piedra en el zapato
  • Ardor intensa en la bola del pie, que puede extenderse a los dedos del pie
  • Hormigueo o entumecimiento en los dedos del pie

 

Conviene no ignorar el dolor de los pies si pasan algunos días y no mejora. Consulta con tu médico si sientes ardor intenso en la bola del pie y este no mejora tras cambiarse los zapatos y modificar las actividades que pueden causarte tensión en el pie.

07_Verrugas plantares

También conocidas como papilomas, porque las provoca el papilomavirus. Son lesiones inicialmente pequeñas, que van expandiéndose con el paso del tiempo. Su aspecto es rugoso y pueden mostrar manchas oscuras en la superficie. No siempre producen dolor, aunque muchas veces son molestas. No hay uniformidad de tratamiento. Se puede usar pomadas de ácido salicílico, crioterapia, quemadura con sustancias ácidas o cirugía.